IV Torneo de Debate Esclavas Chamberí

Deseando que tengáis un muy feliz año 2019, retomamos el curso nada más y nada menos que con el IV Torneo de Debate Esclavas de Chamberí que se celebrará en el Colegio los próximos días 18 y 19 de Enero.

Los equipos, compuestos por 5 alumnos de ESO y Bachillerato y acompañados por un profesor preparador, tendrán que debatir a favor y en contra de la siguiente pregunta: ¿Fue positiva para España la sustitución de los Austrias por los Borbones?

Se trata de una actividad impulsada por el Proyecto Ágora de Oratoria y Debate del Colegio que fomenta la adquisición de las competencias clave a la vez que se adorna con el interés competitivo. Los jóvenes participantes se interesan por el tema, trabajan en equipo, se escuchan guardando los turnos, se cuestionan, argumentan, se exponen ante un jurado… y aprenden las habilidades propias de la oratoria.

Por las tres ediciones anteriores celebradas en el Colegio de Martínez Campos de la Fundación ACI han pasado un total de 350 alumnos, 80 jueces que suelen ser profesores y debatientes del circuito universitario y numerosos padres y madres familias que, orgullosos, han disfrutado del crecimiento de sus hijos en las habilidades comunicativas. Aquí podéis ver el vídeo de la final disputada el año pasado.

En la edición de este año participan colegios e institutos de Madrid y de otras provincias (Coruña, Valencia y Toledo). La mayoría de los colegios suelen repetir experiencia y muchos son ya veteranos en esta actividad. “El debate engancha”, dicen los alumnos. De hecho, colegios como SEK Ciudalcampo, Esclavas de Coruña, Colegio Montpellier, o los propios organizadores, Esclavas de Chamberí han ganado muchos de los torneos escolares que, desde hace casi una década, vienen celebrándose en Madrid, Galicia o Andalucía. Es una actividad en crecimiento por el potencial educativo que tiene.