Pacto Educativo Global

El mundo está lleno, hoy más que nunca, de dificultades y retos para llevar a cabo nuestra misión educativa.

La historia de nuestro colegio nos muestra cómo desde los orígenes las Esclavas SCJ se preocuparon de formar el corazón de sus alumnos. Hoy, como escuela católica, nos enfrentamos con nuevos desafíos, necesitamos más que nunca fidelidad creativa, por eso queremos acoger la propuesta del Papa Francisco. 

El Santo Padre ha lanzado un llamamiento especial y nos ha invitado a adherirnos a un Pacto Educativo Global comprometiéndonos personal y conjuntamente. 

«Es hora de mirar hacia adelante con valentía y esperanza. Que nos sostenga la convicción de que en la educación se encuentra la semilla de la esperanza: una esperanza de paz y de justicia. Una esperanza de belleza, de bondad y de armonía social».

Nuestro deseo es unirnos de manera expresa a todos los centros educativos que participen en este Pacto y así, reactivar nuestro compromiso por y con las generaciones más jóvenes con la iniciativa «Juntos somos Luz». Se trata de una propuesta de acción conjunta a nivel internacional con la que pretendemos desarrollar los 7 objetivos propuestos por el Papa:

Primero: poner en el centro a la persona, su valor, su dignidad, para hacer sobresalir su propia especificidad, su belleza, su singularidad y, al mismo tiempo, su capacidad de relacionarse con los demás.

Segundo: escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes a quienes transmitimos valores y conocimientos, para construir juntos un futuro de justicia y de paz, una vida digna para cada persona.

Tercero: fomentar la plena participación de las niñas y de las jóvenes en la educación.

Cuarto: tener a la familia como primera e indispensable educadora.

Quinto: educar y educarnos para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.

Sexto: comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, para que estén verdaderamente al servicio del hombre y de toda la familia humana en la perspectiva de una ecología integral.

Séptimo: salvaguardar y cultivar nuestra casa común, la tierra.

(Texto extraído Escuelas Católicas, Pacto Educativo Global, https://www.escuelascatolicas.es/pacto-educativo-global/ )

Estos objetivos son una expresión concreta de nuestra Misión–Visión–Valores, que queremos desarrollar a través de nuestra propuesta educativa que se recoge en el Ideario de los Colegios de la Fundación Educativa ACI y que se concreta en nuestro Proyecto Educativo.