Programa Socios por un Día 2019-20

Con objeto de promover y dinamizar la Orientación Académico Profesional en los alumnos de 4ºESO, todos los años les proponemos una actividad que creemos les enriquece y les acerca al mundo laboral.

Teniendo en cuenta que, en los últimos años se ha producido una transformación sustancial en las ocupaciones y cualificaciones requeridas a los jóvenes que acceden por primera vez al mercado laboral, se hace necesario el desarrollo en ellos de nuevas competencias personales y profesionales. Así, se torna imprescindible dotarles de contenidos y procedimientos que les capaciten para la elaboración de proyectos de vida y de trabajo, a través de experiencias reales en las que conozcan en primera persona cómo son las profesiones de sus sueños y qué competencias son necesarias para acceder a los mismos. Al mismo tiempo creemos, desde el punto de vista pedagógico, que las experiencias de alumnos en empresas reales son una herramienta eficaz de orientación académica que apoya su futura toma de decisiones académico-profesionales.

Para hacerlo efectivo, todos los años participamos en el programa “Socios por un Día” (de la organización internacional Junior Achievement). Este programa, consolidado a largo de 18 ediciones, se basa en el método “Aprender Haciendo” y da la oportunidad a los alumnos de 4º ESO de tener una experiencia laboral real, permitiéndoles conocer el día a día de una empresa y compartiendo una jornada laboral con profesionales del sector en el que les gustaría formarse en los próximos años.

Para que los alumnos puedan participar, tienen que enfrentarse al ejercicio de completar su C.V. (en muchos casos, por primera vez), en el que recogen información sobre las acciones de voluntariado que han realizado, aficiones, intereses, etc. A través de esta actividad, los alumnos se enfrentan a un doble reto: por una parte, realizar un ejercicio de autoconocimiento y reflexión sobre sus capacidades, habilidades e intereses; y por otra, participar en una simulación de proceso de selección, donde los voluntarios que participan en este proyecto actúan como figura seleccionadora.

Este año han sido muchos los alumnos seleccionados viviendo su experiencia con distintos profesionales del ejército, medicina, veterinaria, derecho o empresa. Esperamos poder seguir participando muchos años más en esta actividad tan enriquecedora para nuestros alumnos ya que les aporta un gran valor añadido a su proceso de aprendizaje.

Susana Díez (Orientadora) y José Luis Escudero y Alejandro Santos (Tutores 4ESO).